Evaluación final sobre la asignatura

mundu_birrete

La asignatura de “Medios, materiales y nuevas tecnologías” me ha parecido una asignatura distinta a las demás, innovadora. Con esta asignatura pienso que he aprendido mucho debido a que las prácticas realizadas me han parecido muy interesantes para llevarlas a cabo en un futuro con mis alumnos.

Las prácticas que he realizado en esta asignatura han sido:

– Webs 5 estrellas.

– Twitter para maestros.

– Presentación Power Point/Prezzi.

– Vídeo-forum.

– Webquest y Caza del Tesoro.

– Wiki.

Con respecto a la primera práctica Webs 5 estrellas  he de decir que me ha resultado muy interesante debido a que en ella he aprendido a analizar una serie de espacios web, que me han aportado información que puede resultarme útil en mi futuro como docente. Tanto las webs como los blogs que he analizado muestran una gran cantidad de información y recursos muy relacionados con el ámbito educativo.

Tras realizar la anterior práctica, continúamos con la segunda práctica, que consistía en crear un perfil educativo en la red social de Twitter. Mediante esta práctica, me he dado cuenta de que la visión que tenía acerca de Twitter es mucho más amplia de lo que imaginaba. Cuando me registré por primera vez en Twitter fue porque pensaba que era una red social dedicada al ocio y al entretenimiento pero, esta práctica me ha hecho ver lo importante que es esta red social para la formación de los docentes. En Twitter, encontrarás a muchos profesionales y otros docentes con los que puedes compartir conocimientos, recursos, etc.

La siguiente práctica consistía en realizar una presentación en Power Point o Prezzi sobre la imagen que nos dan los medios de comunicación acerca del profesor y la educación. Con esta práctica, he podido observar la situación educativa actual que nos ofrecen los medios de comunicación, mediante noticias, series de TV,  películas, anuncios, comics e Internet. También, esta práctica me ha hecho llegar a la conclusión de que la sociedad actual tiene una imagen del docente equivocada, lo único que observan es el salario, el período de vacaciones, etc., pero, en general, no se valora el esfuerzo que realizan todos los profesores día a día para que sus alumnos sigan adelante y reciban la formación necesaria.

Con respecto a la cuarta práctica realizada, Vídeo-Forum, he de decir que me ha parecido una actividad a la que el docente puede sacar mucho provecho en el aula. Mediante esta práctica he aprendido a dar una utilidad educativa a cortometrajes, películas o anuncios publicitarios que no han sido creados para educar.

Otras de las prácticas que he realizado en esta asignatura han sido Caza del Tesoro y Webquest y, con ellas he podido observar que ambas son actividades muy divertidas y entretenidas para los alumnos y, con ellas se puede fomentar el uso de las nuevas tecnologías en los niños. Además, la utilidad de estas prácticas en el aula puede resultar muy eficaz, debido a que son actividades mediante las que los alumnos aprenden de una forma muy distinta a los libros, lo que fomenta su motivación.

La última práctica que he realizado ha sido la creación de una Wiki junto con otras compañeras de clase. Esta práctica ha sido una de las que más me ha gustado debido a que los alumnos trabajan en grupo, lo que fomenta el trabajo colaborativo, y construyen entre todos un espacio web al mismo tiempo que van aprendiendo. También, he de destacar que otra de las ventajas de esta práctica es que puedes trabajar sin necesidad de desplazarte y, así evitar muchos de los problemas que se generan al intentar reunir a todos los miembros del grupo.

Ahora bien, en cuanto a la valoración de mi profesor considero que ha sido un ejemplo a seguir, puesto que ha sabido transmitir la importancia que tienen las  nuevas tecnologías en el ámbito educativo y  ha estructurado y organizado muy bien todos los contenidos y prácticas presentes en esta asignatura. Todas las prácticas que hemos realizado me han resultado útiles para mi futuro como docente. Me han parecido interesantes sus clases debido a que se trata de una asignatura distinta al resto.

También, he de decir que estoy de acuerdo con el cambio de metodología que ha llevado a cabo este año nuestro profesor pues, antes los alumnos realizaban todas las prácticas, creaban el blog y las subían. Por el contrario, este año lo primero que hemos hecho ha sido crear el blog y, a partir de ahí, subir nuestras prácticas a medida que las íbamos realizando.

En conclusión, la asignatura de “Medios, materiales y nuevas tecnologías” considero que es una asignatura con la que he aprendido mucho en este curso y creo que me va a ser muy útil en un futuro. Con esta asignatura también, me he dado cuenta de lo amplio que es el mundo de Internet y de la enorme cantidad de información que contiene.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Nuestro blog de 5º y 6º

EDUCACIÓN PRIMARIA

RECURSOS PARA NUESTRAS AULAS 2.0

C.E.I.P EDUARDO SANCHIZ

1º de E.P. Colegio Vedruna (Pamplona)

Recursos educativos para 1º de Educación Primaria

NUESTRO BLOG DE 5º DE PRIMARIA

Luisa María Arias Prada

Blog de Lengua de 6º

Colegio Vedruna

JUGANDO Y APRENDIENDO

BLOG DE LUISA MARÍA ARIAS PRADA. RECURSOS PARA 6º DE PRIMARIA

Recursos para Primaria

Recursos para el Primer Ciclo de Primaria

Dislexia en el aula

Orientación educativa sobre dislexia

RECURSOS PARA NUESTRA CLASE

Repasa, refuerza y amplia

La Eduteca

"Excelente maestro es aquel que enseñando poco hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender" (Graf)

A %d blogueros les gusta esto: